Parte #09 ¿Cuan Cerca Está El Final?

Marcos 13:32

“Pero de aquel día y de la hora nadie sabe, ni aun los ángeles que están en el cielo, ni el Hijo, sino el Padre”. (Marcos 13:32)

 

Introducción

Algunas personas se ocupan en trazar el futuro, doblando las profecías de tiempo de la Biblia para satisfacer sus propias teorías. Es un esfuerzo inútil, porque “el tiempo exacto de la segunda venida del Hijo del hombre es el misterio de Dios.” -El Deseado de Todas las Gentes, página 633. Sin embargo, mientras Dios ha retenido por excelentes razones esta información, ha suministrado evidencia suficiente para indicar cuando se acerca este evento culminante. Así que ha ordenado este asunto que su pueblo deberá ser siempre en alerta, vigilando constantemente y orando por el regreso de su señor.

 

El Tiempo Exacto es un Misterio

1. ¿Quién es el único que sabe la hora exacta de la venida de Cristo?

Marcos 13:32, Mateo 24:36.

“Pero de aquel día y de la hora nadie sabe, ni aun los ángeles que están en el cielo, ni el Hijo, sino el Padre”. (Marcos 13:32)

“Pero del día y la hora nadie sabe, ni aun los ángeles de los cielos, sino sólo mi Padre”. (Mateo 24:36)

2. ¿Cómo los cristianos saben que se acerca el momento de su llegada?

Mateo 24:33.

“Así también vosotros, cuando veáis todas estas cosas, conoced que está cerca, a las puertas”. (Mateo 24:33)

 

Advertencias del Aparente Retraso

3. ¿Qué es lo que la Biblia insta a los cristianos ejercer y por qué?

Hebreos 10:35-37.

“No perdáis, pues, vuestra confianza, que tiene grande galardón; porque os es necesaria la paciencia, para que habiendo hecho la voluntad de Dios, obtengáis la promesa. Porque aún un poquito, y el que ha de venir vendrá, y no tardará”. (Hebreos 10:35-37)

4. ¿Qué mandato se da a los ángeles que sostienen los cuatro vientos?

Apocalipsis 7:1-3.

“Después de esto vi a cuatro ángeles en pie sobre los cuatro ángulos de la tierra, que detenían los cuatro vientos de la tierra, para que no soplase viento alguno sobre la tierra, ni sobre el mar, ni sobre ningún árbol. Vi también a otro ángel que subía de donde sale el sol, y tenía el sello del Dios vivo; y clamó a gran voz a los cuatro ángeles, a quienes se les había dado el poder de hacer daño a la tierra y al mar, diciendo: No hagáis daño a la tierra, ni al mar, ni a los árboles, hasta que hayamos sellado en sus frentes a los siervos de nuestro Dios”. (Apocalipsis 7:1-3)

5. ¿Qué parábola representa la experiencia de los creyentes, mientras que el novio se demora?

Mateo 25:1-13.

“Entonces el reino de los cielos será semejante a diez vírgenes que tomando sus lámparas, salieron a recibir al esposo. Cinco de ellas eran prudentes y cinco insensatas. Las insensatas, tomando sus lámparas, no tomaron consigo aceite; más las prudentes tomaron aceite en sus vasijas, juntamente con sus lámparas. Y tardándose el esposo, cabecearon todas y se durmieron. Y a la medianoche se oyó un clamor: ¡Aquí viene el esposo; salid a recibirle! Entonces todas aquellas vírgenes se levantaron, y arreglaron sus lámparas. Y las insensatas dijeron a las prudentes: Dadnos de vuestro aceite; porque nuestras lámparas se apagan. Mas las prudentes respondieron diciendo: Para que no nos falte a nosotras y a vosotras, id más bien a los que venden, y comprad para vosotras mismas. Pero mientras ellas iban a comprar, vino el esposo; y las que estaban preparadas entraron con él a las bodas; y se cerró la puerta. Después vinieron también las otras vírgenes, diciendo: ¡Señor, señor, ábrenos! Mas él, respondiendo, dijo: De cierto os digo, que no os conozco. Velad, pues, porque no sabéis el día ni la hora en que el Hijo del Hombre ha de venir”. (Mateo 25:1-13)

6. ¿Qué efecto tiene la aparente demora sobre los incrédulos?

2 Pedro 3:3, 4.

“sabiendo primero esto, que en los postreros días vendrán burladores, andando según sus propias concupiscencias, y diciendo: ¿Dónde está la promesa de su advenimiento? Porque desde el día en que los padres durmieron, todas las cosas permanecen así como desde el principio de la creación”. (2 Pedro 3:3,4)

 

Las razones de la demora

7. ¿Por qué a los ángeles se les ordenó continuar deteniendo los cuatro vientos?

Apocalipsis 7:3

“diciendo: No hagáis daño a la tierra, ni al mar, ni a los árboles, hasta que hayamos sellado en sus frentes a los siervos de nuestro Dios”. (Apocalipsis 7:3)
8. ¿Qué gran trabajo en el mundo aún no se ha logrado?

Mateo 24:14.

“Y será predicado este evangelio del reino en todo el mundo, para testimonio a todas las naciones; y entonces vendrá el fin”. (Mateo 24:14)

9. ¿Qué consideración especial tiene Dios para aquellos que no están preparados para su venida?

2 Pedro 3:9.

“El Señor no retarda su promesa, según algunos la tienen por tardanza, sino que es paciente para con nosotros, no queriendo que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento”. (2 Pedro 3:9)

 

La Necesidad de Estar Vigilante

10. A pesar de la aparente demora, ¿cómo el pueblo de Dios sabe que su propósito no ha fracasado?

Habacuc 2:1-4.

“Sobre mi guarda estaré, y sobre la fortaleza afirmaré el pie, y velaré para ver lo que se me dirá, y qué he de responder tocante a mi queja. Y Jehová me respondió, y dijo: Escribe la visión, y declárala en tablas, para que corra el que leyere en ella. Aunque la visión tardará aún por un tiempo, más se apresura hacia el fin, y no mentirá; aunque tardare, espéralo, porque sin duda vendrá, no tardará. He aquí que aquel cuya alma no es recta, se enorgullece; mas el justo por su fe vivirá”. (Habacuc 2:1-4)

11. ¿Por qué razón se instó a los creyentes a estar vigilante?

Lucas 12:35-40. Comparar Marcos 13:33-37.

“Estén ceñidos vuestros lomos, y vuestras lámparas encendidas; y vosotros sed semejantes a hombres que aguardan a que su señor regrese de las bodas, para que cuando llegue y llame, le abran en seguida. Bienaventurados aquellos siervos a los cuales su señor, cuando venga, halle velando; de cierto os digo que se ceñirá, y hará que se sienten a la mesa, y vendrá a servirles. Y aunque venga a la segunda vigilia, y aunque venga a la tercera vigilia, si los hallare así, bienaventurados son aquellos siervos. Pero sabed esto, que si supiese el padre de familia a qué hora el ladrón había de venir, velaría ciertamente, y no dejaría minar su casa. Vosotros, pues, también, estad preparados, porque a la hora que no penséis, el Hijo del Hombre vendrá”. (Lucas 12:35-40)

Comparar

“Mirad, velad y orad; porque no sabéis cuándo será el tiempo. Es como el hombre que yéndose lejos, dejó su casa, y dio autoridad a sus siervos, y a cada uno su obra, y al portero mandó que velase. Velad, pues, porque no sabéis cuándo vendrá el señor de la casa; si al anochecer, o a la medianoche, o al canto del gallo, o a la mañana; para que cuando venga de repente, no os halle durmiendo. Y lo que a vosotros digo, a todos lo digo: Velad”. (Marcos 13:33-37)

12. ¿Qué parábola nos advierte del peligro de poner lejos la segunda venida?

Mateo 24:48-51.

“Pero si aquel siervo malo dijere en su corazón: Mi señor tarda en venir; y comenzare a golpear a sus consiervos, y aun a comer y a beber con los borrachos, vendrá el señor de aquel siervo en día que éste no espera, y a la hora que no sabe, y lo castigará duramente, y pondrá su parte con los hipócritas; allí será el lloro y el crujir de dientes”. (Mateo 24:48-51)

13. ¿Cómo deben los creyentes utilizar el tiempo restante?

Lucas 19:13. Comparar Mateo 24:45, 46.

“Y llamando a diez siervos suyos, les dio diez minas, y les dijo: Negociad entre tanto que vengo”. (Lucas 19:13)

Comparar

“¿Quién es, pues, el siervo fiel y prudente, al cual puso su señor sobre su casa para que les dé el alimento a tiempo? Bienaventurado aquel siervo al cual, cuando su señor venga, le halle haciendo así”. (Mateo 24:45,46)

 

Reflexión

1. ¿Si Cristo viniera hoy, él me encontraría dormido o despierto?

2. ¿Estoy decidido a seguir siendo fiel a mi Señor, no importa cuánto puede demorar su regreso?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *