Parte #04 Las Señales Prometidas por Cristo, En la Tierra

2 Pedro 3:14

“Por lo cual, oh amados, estando en espera de estas cosas, procurad con diligencia ser hallados por él sin mancha e irreprensibles, en paz”. (2 Pedro 3: 14)

 

Introducción

“Todo en el mundo está en agitación. Las señales de los tiempos son de mal agüero. Los próximos eventos proyectan su sombra sobre la tierra. El Espíritu de Dios se está retirando de la tierra, y la calamidad sigue, calamidades por mar y por tierra. Hay tempestades, terremotos, incendios, inundaciones, asesinatos de cada grado. ¿Quién puede leer el futuro? ¿Dónde está la seguridad? No hay seguridad en nada de lo que es terrenal o humano. Rápidamente los hombres se van ellos mismos bajo la bandera que han escogido. Inquieta están esperando y observando los movimientos de sus líderes. Hay quienes están esperando y observando y trabajando para la aparición de nuestro señor. Otra clase están cayendo en línea bajo el mando del primer gran apóstata. Pocos creen con el corazón y el alma que tenemos un infierno que rehuir y un cielo que ganar. . . . “Solemnemente nos llegan a través de los siglos, las palabras de advertencia de nuestro Señor en el Monte de los Olivos: … ‘. Velad, pues, orando en todo” “El Deseado de todas las Gentes, página 636.

 

Un Mundo de Desconfianza

1. ¿Que intervención divina, tal como se muestra en la profecía del sexto sello es una advertencia del tiempo del fin?

Apocalipsis 6:12, primera parte.

“Miré cuando abrió el sexto sello, y he aquí hubo un gran terremoto; y el sol se puso negro como tela de cilicio, y la luna se volvió toda como sangre”. (Apocalipsis 6:12)

NOTA.
“Los eventos del sexto sello revela la desarticulación del universo físico.
El profeta Joel ya había utilizado la figura de un terremoto para describir los trastornos de la naturaleza en el día del Señor (“Delante de él temblará la tierra, se estremecerán los cielos; el sol y la luna se oscurecerán, y las estrellas retraerán su resplandor”. (Joel 2:10); “He aquí el día de Jehová viene, terrible, y de indignación y ardor de ira, para convertir la tierra en soledad, y raer de ella a sus pecadores. Por lo cual las estrellas de los cielos y sus luceros no darán su luz; y el sol se oscurecerá al nacer, y la luna no dará su resplandor. Y castigaré al mundo por su maldad, y a los impíos por su iniquidad; y haré que cese la arrogancia de los soberbios, y abatiré la altivez de los fuertes”. (Isaías 13:9-11); “Acontecerá en aquel día, dice Jehová el Señor, que haré que se ponga el sol a mediodía, y cubriré de tinieblas la tierra en el día claro”. (Amós 8:9) “- Comentario Bíblico Adventista, en Apocalipsis 6:12.

“El gran terremoto de [] 1 de noviembre 1755 extendido sobre un rastro de por lo menos cuatro millones de kilómetros cuadrados. … Impregnó las mayores porciones de los continentes de Europa, África y América; “pero su extrema violencia fue ejercida en la parte suroeste de la antigua”. “En África, este sismo se sintió casi tan severamente como lo había sido en Europa. … Es probable… que toda África fuera sacudida. … En el norte, se extendió a Noruega y Suecia; Alemania, Holanda, Francia, Gran Bretaña e Irlanda fueron más o menos agitado por el mismo alboroto grande y terrible de los elementos.”— Robert Sears, maravillas del mundo, páginas 50, 58.

2. ¿Cómo sería multiplicado signos de juicio venidero y que producen en los corazones de los hombres?

Lucas 21:25 (segunda parte), 26.

“Entonces habrá señales en el sol, en la luna y en las estrellas, y en la tierra angustia de las gentes, confundidas a causa del bramido del mar y de las olas; desfalleciendo los hombres por el temor y la expectación de las cosas que sobrevendrán en la tierra; porque las potencias de los cielos serán conmovidas”. (Lucas 21:25,26)

3. ¿Que se predice con respecto a todas las naciones de la tierra?
Joel 3: 9-14.

“Proclamad esto entre las naciones, proclamad guerra, despertad a los valientes, acérquense, vengan todos los hombres de guerra. Forjad espadas de vuestros azadones, lanzas de vuestras hoces; diga el débil: Fuerte soy. Juntaos y venid, naciones todas de alrededor, y congregaos; haz venir allí, oh Jehová, a tus fuertes. Despiértense las naciones, y suban al valle de Josafat; porque allí me sentaré para juzgar a todas las naciones de alrededor. Echad la hoz, porque la mies está ya madura. Venid, descended, porque el lagar está lleno, rebosan las cubas; porque mucha es la maldad de ellos. Muchos pueblos en el valle de la decisión; porque cercano está el día de Jehová en el valle de la decisión”. (Joel 3:9-14)

4. ¿Qué afirmación inesperada, harán las naciones débiles?

Joel 3:10.

“Forjad espadas de vuestros azadones, lanzas de vuestras hoces; diga el débil: Fuerte soy”. Joel 3:10

 

Un mundo de discordia

5. ¿Que conduce al derramamiento de la ira de Dios?

Apocalipsis 11:18. Comparar Salmos 2:1.

“Y se airaron las naciones, y tu ira ha venido, y el tiempo de juzgar a los muertos, y de dar el galardón a tus siervos los profetas, a los santos, y a los que temen tu nombre, a los pequeños y a los grandes, y de destruir a los que destruyen la tierra”. (Apocalipsis 11:18)

“¿Por qué se amotinan las gentes, y los pueblos piensan cosas vanas?”. (Salmos 2:1)

NOTA
“La ira. La ira de Dios se resume en las siete postreras plagas (Apocalipsis 15:1). El trabajo de oposición contra Cristo es llevado a un alto por estas plagas.”— “Comentario Bíblico Adventista”

6. ¿Qué imagen de antagonismo entre ricos y pobres en los últimos días es profetizado por el apóstol Santiago?

Santiago 5:1-6.

“¡Vamos ahora, ricos! Llorad y aullad por las miserias que os vendrán. Vuestras riquezas están podridas, y vuestras ropas están comidas de polilla. Vuestro oro y plata están enmohecidos; y su moho testificará contra vosotros, y devorará del todo vuestras carnes como fuego. Habéis acumulado tesoros para los días postreros. He aquí, clama el jornal de los obreros que han cosechado vuestras tierras, el cual por engaño no les ha sido pagado por vosotros; y los clamores de los que habían segado han entrado en los oídos del Señor de los ejércitos. Habéis vivido en deleites sobre la tierra, y sido disolutos; habéis engordado vuestros corazones como en día de matanza. Habéis condenado y dado muerte al justo, y él no os hace resistencia”. (Santiago 5:1-6)

7. ¿Cuál es la condición de la tierra?

Romanos 8:22. Comparar Salmos 102: 25,26.

“Porque sabemos que toda la creación gime a una, y a una está con dolores de parto hasta ahora”. (Romanos 8:22)
“Desde el principio tú fundaste la tierra, y los cielos son obra de tus manos. Ellos perecerán, mas tú permanecerás; y todos ellos como una vestidura se envejecerán; como un vestido los mudarás, y serán mudados”. (Salmos 102:25,26)

NOTA.
Cuando consideramos el tiempo – tifones, tornados, huracanes, tormentas de nieve, tormentas de polvo, inundaciones, olas de frío, olas de calor, períodos de sequía, períodos húmedos; cuando, y cuando consideramos la atmósfera – la humedad, niebla y vientos calientes y secos, y cuando pensamos en los insectos, hongos, bacterias, malezas y la erosión, no hay duda de que la tierra está “envejeciendo” y está listo para la transformación que Dios ha prometido.

 

Un mundo en pobreza espiritual

8. ¿Cómo Jesús asocia su venida con la falta de fe en la tierra?

Lucas 18:8.

“Os digo que pronto les hará justicia. Pero cuando venga el Hijo del Hombre, ¿hallará fe en la tierra?”. (Lucas 18:8)

NOTA.
Jesús había estado enseñando que Dios “hará justicia a sus escogidos” (“¿Y acaso Dios no hará justicia a sus escogidos, que claman a él día y noche? ¿Se tardará en responderles? Os digo que pronto les hará justicia. Pero cuando venga el Hijo del Hombre, ¿hallará fe en la tierra?” (Lucas 18:7,8), y ahora él conecta su segunda venida a ese evento. Estos dos eventos se asocian en “Porque el Hijo del Hombre vendrá en la gloria de su Padre con sus ángeles, y entonces pagará a cada uno conforme a sus obras”. (Mateo 16:27), en “He aquí yo vengo pronto, y mi galardón conmigo, para recompensar a cada uno según sea su obra”. (Apocalipsis 22:12), y en otros lugares.

9. ¿Qué dirán burladores en los últimos días acerca de la venida de Cristo?

2 Pedro 3:3, 4.

“sabiendo primero esto, que en los postreros días vendrán burladores, andando según sus propias concupiscencias, y diciendo: ¿Dónde está la promesa de su advenimiento? Porque desde el día en que los padres durmieron, todas las cosas permanecen así como desde el principio de la creación”. (2 Pedro 3:3,4)

10. ¿Qué Pablo predijo sobre la intolerancia a la sana doctrina en algún tiempo futuro?

2 Timoteo 4:3, 4.

“Porque vendrá tiempo cuando no sufrirán la sana doctrina, sino que teniendo comezón de oír, se amontonarán maestros conforme a sus propias concupiscencias, y apartarán de la verdad el oído y se volverán a las fábulas”. (2 Timoteo 4:3,4)
Una Iglesia Esperando a su Señor

11. ¿Cómo puede el creyente saber cuándo el fin está cerca?

Mateo 24:33.

“Así también vosotros, cuando veáis todas estas cosas, conoced que está cerca, a las puertas”. (Mateo 24:33)

NOTA.
El capítulo veinticuatro de Mateo contiene advertencias sobre la destrucción de Jerusalén, así como del fin del mundo. El señor quiere que diferenciar estas señales, como el lenguaje de Mateo 24:27-33 indica. Debemos “ver todas estas cosas”, “saber que está cerca”, y estar listos para nuestro Señor venga Mateo 24:42. “Jesús declara:” Y habrá señales en el sol y en la luna y en las estrellas, y en la tierra angustia de las naciones. “Lucas 21:25…. Aquellos que contemplan estos precursores de su venida han de “saber que está cerca, a las puertas.” Mateo 24:33. “Velad, pues,” son la amonestación del Señor. Marcos 13:35. Los que prestar atención a la advertencia no se quedan en tinieblas, para que aquel día no los agarre desprevenidos. Pero para los que no ven, el día del Señor vendrá así como ladrón en la noche”. 1 Tesalonicenses 5:2-5 “-. Conflicto de los Siglos, páginas 37, 38.

12. ¿Cuál es la relación entre la conducta cristiana y el conocimiento que la venida del día de Dios está cerca?

2 Pedro 3:11, 12.

“Puesto que todas estas cosas han de ser deshechas, ¡cómo no debéis vosotros andar en santa y piadosa manera de vivir, esperando y apresurándoos para la venida del día de Dios, en el cual los cielos, encendiéndose, serán deshechos, y los elementos, siendo quemados, se fundirán!”. (2 Pedro 3:11,12)

13. ¿Qué hará la esperanza bienaventurada para un hombre?

1 Juan 3:3.

“Y todo aquel que tiene esta esperanza en él, se purifica a sí mismo, así como él es puro”. (1 Juan 3:3)

NOTA.
“Purifica…. ‘Para limpiar de la contaminación”, “purificar”. La palabra se aplica tanto a la limpieza ceremonial y moral (Juan 11:55, Hechos 21:24, 26, 24:18, Santiago 4:08, 1 Pedro 1:22). El hombre pecador no puede limpiarse a sí mismo, sino que es vendido bajo el pecado y absolutamente dependiente del Salvador para la pureza (Jeremías 17:9; Juan 3:3; 15:4, 5; Romanos 8:7). Sin embargo, hay un trabajo que un hombre, con la ayuda divina, debe hacer por sí mismo…. Este trabajo exige la observación diligente y la oración (Efesios 6:13-18, Colosenses 4:2, Apocalipsis 3:3)”. -Comentario Bíblico Adventista, el 1 de Juan 3:3

 

Reflexión

1. ¿Estoy confiando en el hombre o en Dios, de una solución de los problemas del mundo?

2. ¿Realmente deseo el resultado de la historia según lo revelado en la Biblia?

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *