Parte #02 Jesús Cumplirá Su Promesa.

1 Tesalonicenses 4:16

“Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero”. (1 Tesalonicenses 4:16)

 

Introducción

“La doctrina del segundo advenimiento es la tónica de las sagradas escrituras. Desde el día cuando la primera pareja afligidos del Edén, los hijos de la fe han esperado la venida del Prometido de romper el poder del destructor y llevarlos de nuevo al perdido paraíso. Los santos hombres de la antigüedad esperaban la venida del Mesías en gloria, como la consumación de su esperanza “-. El Conflicto de los Siglos, página 299.

 

Propósito y el Plan de Dios

1. ¿Cuál era la condición de la tierra al final de la creación? Génesis 1:31.
“Y vio Dios todo lo que había hecho, y he aquí que era bueno en gran manera. Y fue la tarde y la mañana el día sexto”. (Génesis 1:31)

2. ¿Cuál es el plan de Dios para la Tierra en el futuro? 2 Pedro 3:12, 13.
“esperando y apresurándoos para la venida del día de Dios, en el cual los cielos, encendiéndose, serán deshechos, y los elementos, siendo quemados, ¡se fundirán! Pero nosotros esperamos, según sus promesas, cielos nuevos y tierra nueva, en los cuales mora la justicia”. (2 Pedro 3:12,13)

3. ¿Durante cuánto los hombres han conocido el tiempo de la restauración de todas las cosas? Hechos 3:20, 21.
“Porque todo aquel que hace lo malo, aborrece la luz y no viene a la luz, para que sus obras no sean reprendidas. Mas el que practica la verdad viene a la luz, para que sea manifiesto que sus obras son hechas en Dios”. (Hechos 3:20,21)

4. ¿Cuál fue el mensaje de Enoc? Judas 14.
“De éstos también profetizó Enoc, séptimo desde Adán, diciendo: He aquí, vino el Señor con sus santas decenas de millares”. (Judas 1:14)
El sueño de Nabucodonosor

5. ¿Cuál fue el punto culminante de extraño sueño de Nabucodonosor? Daniel 2:31-35.
“Tú, oh rey, veías, y he aquí una gran imagen. Esta imagen, que era muy grande, y cuya gloria era muy sublime, estaba en pie delante de ti, y su aspecto era terrible. La cabeza de esta imagen era de oro fino; su pecho y sus brazos, de plata; su vientre y sus muslos, de bronce; sus piernas, de hierro; sus pies, en parte de hierro y en parte de barro cocido. Estabas mirando, hasta que una piedra fue cortada, no con mano, e hirió a la imagen en sus pies de hierro y de barro cocido, y los desmenuzó. Entonces fueron desmenuzados también el hierro, el barro cocido, el bronce, la plata y el oro, y fueron como tamo de las eras del verano, y se los llevó el viento sin que de ellos quedara rastro alguno. Mas la piedra que hirió a la imagen fue hecha un gran monte que llenó toda la tierra”. (Daniel 2:31-35)

6. ¿Qué es representado por la piedra rompió la imagen en pedazos? Daniel 2:44, 45.
“Y en los días de estos reyes el Dios del cielo levantará un reino que no será jamás destruido, ni será el reino dejado a otro pueblo; desmenuzará y consumirá a todos estos reinos, pero él permanecerá para siempre, de la manera que viste que del monte fue cortada una piedra, no con mano, la cual desmenuzó el hierro, el bronce, el barro, la plata y el oro. El gran Dios ha mostrado al rey lo que ha de acontecer en lo por venir; y el sueño es verdadero, y fiel su interpretación”. (Daniel 2:44,45)

 

La visión de Daniel

7. ¿Qué punto culminante de la historia de la tierra fue anunciada en la visión de Daniel? Daniel 7:17, 18, 27.
“Estas cuatro grandes bestias son cuatro reyes que se levantarán en la tierra. Después recibirán el reino los santos del Altísimo, y poseerán el reino hasta el siglo, eternamente y para siempre. Y que el reino, y el dominio y la majestad de los reinos debajo de todo el cielo, sea dado al pueblo de los santos del Altísimo, cuyo reino es reino eterno, y todos los dominios le servirán y obedecerán”. (Daniel 7:17, 18,27)

8. ¿Que debe ocurrir antes de que los santos heredarán el reino de Dios? Mateo 25:31, 34.
“Cuando el Hijo del Hombre venga en su gloria, y todos los santos ángeles con él, entonces se sentará en su trono de gloria, Entonces el Rey dirá a los de su derecha: Venid, benditos de mi Padre, heredad el reino preparado para vosotros desde la fundación del mundo”. (Mateo 25:31,34)

 

Promesas en el libro de Apocalipsis

9. ¿Qué seguridad se da que un día “el misterio de Dios” deberá estar concluido? Apocalipsis 10:5-7.
“Y el ángel que vi en pie sobre el mar y sobre la tierra, levantó su mano al cielo, y juró por el que vive por los siglos de los siglos, que creó el cielo y las cosas que están en él, y la tierra y las cosas que están en ella, y el mar y las cosas que están en él, que el tiempo no sería más, sino que en los días de la voz del séptimo ángel, cuando él comience a tocar la trompeta, el misterio de Dios se consumará, como él lo anunció a sus siervos los profetas”. (Apocalipsis 10:5-7)

10. Entre las últimas palabras de la Biblia, ¿Qué promesa tranquilizadora nos presenta? Apocalipsis 22:6, 7, 20,
“Y me dijo: Estas palabras son fieles y verdaderas. Y el Señor, el Dios de los espíritus de los profetas, ha enviado su ángel, para mostrar a sus siervos las cosas que deben suceder pronto. ¡He aquí, vengo pronto! Bienaventurado el que guarda las palabras de la profecía de este libro. El que da testimonio de estas cosas dice: Ciertamente vengo en breve. Amen; sí, ven, Señor Jesús”. (Apocalipsis 22:6, 7, 20)
El conflicto entre el bien y el mal

11. ¿Que ha de suceder en la tierra justo antes de la segunda venida de Cristo? Daniel 12:1.
“En aquel tiempo se levantará Miguel, el gran príncipe que está de parte de los hijos de tu pueblo; y será tiempo de angustia, cual nunca fue desde que hubo gente hasta entonces; pero en aquel tiempo será libertado tu pueblo, todos los que se hallen escritos en el libro”. (Daniel 12:1)

12. ¿Qué cambio experimenta los muertos justos en Cristo la segunda venida? 1 Tesalonicenses 4:16.
“Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero”. (1 Tesalonicenses 4:16)

13. Cuando se produce la restitución prometida de todas las cosas, ¿qué condiciones existirá en la tierra? Apocalipsis 21:4, 5.
“Enjugará Dios toda lágrima de los ojos de ellos; y ya no habrá muerte, ni habrá más llanto, ni clamor, ni dolor; porque las primeras cosas pasaron. Y el que estaba sentado en el trono dijo: He aquí, yo hago nuevas todas las cosas. Y me dijo: Escribe; porque estas palabras son fieles y verdaderas”. (Apocalipsis 21:4,5)

14. ¿Qué amable invitación Jesús hace a todos los que fueron leales al reino de Dios cuando culmina el gran conflicto? Apocalipsis 22:17.
“Y el Espíritu y la Esposa dicen: Ven. Y el que oye, diga: Ven. Y el que tiene sed, venga; y el que quiera, tome del agua de la vida gratuitamente”. (Apocalipsis 22:17)

 

Reflexión

1. ¿Qué tan consciente soy de la culminación inminente de la historia de este mundo?
2. ¿Cómo puedo aceptar plenamente la invitación a beber el “agua de la vida”?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *